viernes, 24 de junio de 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA ¿Que és?

): “eliminación de todas las barreras que enfrentan los niños para acceder a una escuela de calidad, de tal manera que las diferencias provocadas por factores culturales, socio-económicos, de género e individuales no se conviertan en fuentes de inequidad educativa. Implica una transformación del sistema educativo, de tal forma que las escuelas busquen permanentemente alcanzar un mayor nivel de inclusividad que se refleje en las relaciones que se establecen al interior de la escuela y con la comunidad, en la flexibilización del currículo y en la dotación de los apoyos que precisan los alumnos para satisfacer sus necesidades educativas especiales”.

1 comentario:

  1. OTRAS DEFINICIONES
    cuando el concepto de educación inclusiva viene orientado a “grupos sociales vulnerables”, implica situar a las niñas y los niños en las aulas de enseñanza regular. . La educación sólo será inclusiva si la sociedad también lo es, si la sociedad favorece la inclusión” (Nacif, 2003.).

    . Se deben atender las demandas impuestas por determinadas condiciones, sean físicas o psicológicas, permanentes o pasajeras, como el caso de niños y jóvenes bajo el sistema de internamiento hospitalario o de aquellos que, “a pesar de estar en el aula requieren una atención específica... la educación inclusiva es la garantía de aprendizaje por parte del alumno, no sólo en las aulas, sino en todas las situaciones de la vida” (Nacif, 2003).

    Para Bettatis (s/f), la educación inclusiva es un enfoque educativo que se basa en considerar a la diversidad como un elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo humano. Agrega: “el concepto de educación inclusiva es más amplio que el de inclusión y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación en la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación” (p. 27).

    Para algunos talleristas del Cono Sur la inclusión es un ideal, se busca implementar una escuela que no expulse a sus alumnos con alguna dificultad o diferencia. Es un término más amplio (que el de inclusión), e implica “tratamientos de alumnos con técnicas especializadas y con recursos humanos capacitados… (Las escuelas inclusivas) son escuelas que tienen recursos para atender a la diversidad… (La inclusión) requiere mucha flexibilización curricular. Redefine la práctica educacional” (Pacheco, 2004, p. 9).

    . Además, “en la educación inclusiva… las escuelas deben acomodar a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales o lingüísticas. Esto incluye niños con discapacidad y sobredotados (quienes también pueden tener una discapacidad), niñas, niños que viven en la calle, niños que trabajan, niños migrantes, niños que han perdido a sus padres por el virus de inmunodeficiencia humana o por guerras, niños de minorías culturales o étnicas y niños de otros grupos con desventajas o marginados” (p. 8).

    La educación inclusiva “... comúnmente se asocia con la participación en la escuela regular de los niños con discapacidad, así como de los niños que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, es un concepto más amplio que pretende hacer efectivos los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación. No consiste solamente en el acceso de algunos grupos de estudiantes tradicionalmente excluidos, sino de la transformación del sistema educativo como un todo a fin de atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños, asegurando iguales oportunidades de aprendizaje y la participación e inclusión plenas. Consiste en la eliminación de las barreras de aprendizaje y participación que existen para muchos niños, jóvenes y adultos de tal manera que las diferencias provocadas por factores culturales, socio-económicos, de género e individuales no se conviertan en fuentes de inequidad educativa” (Blanco, 2000, pp. 40 y 41).

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